domingo, 31 de mayo de 2009

Del imaginario político

Por: Carlos Monsiváis

A las emociones del 5 de julio próximo llegará, sin brío, pero con el regocijo de los beneficiados del sorteo de las ruinas, un grupo de lo que no es en rigor clase alguna, pero a la que para aislarla del resto se llama “clase política”. El desinterés, las decepciones, la certeza de contemplar a los que nada representan como los representantes por antonomasia caracterizan estas campañas. Es natural que se desconozca la índole de la mayoría de los candidatos; es previsible que la ausencia de trayectorias significativas provenga de las demoliciones de los partidos; es triste ver la ausencia de proyectos, análisis críticos, puntos de vista articulados; es al menos melancólico observar cómo la mercadotecnia se ostenta, sin que nadie la contradiga, como el único sentido de la política.

¿Qué es el imaginario político que se observa en esta contienda por redefinir a la ineptitud, al cinismo y a los costosos ejercicios de las campañas de odio? Si ya las creencias no participan (la derecha no puede hablar de sus convicciones luego de mostrar su desprecio por la mínima actitud ética), todo queda concentrado en las actitudes en torno a la obtención, el uso, la retención o la pérdida del poder. Por abrupta, mi definición no es siquiera un atisbo, pero este es un artículo y no una tesis de posgrado sobre la resistencia de la pureza revolucionaria al ejercicio del voto. (En Cuba se prohíbe votar en sentido contrario y es, nos dice “la izquierda” autoritaria ya enemiga del voto en México, la mayor revolución democrática de todo el siglo XXI.)

¿Subsiste aún el enfrentamiento de dos certidumbres: la política es el espacio de la corrupción y el engaño, y la democracia es la única salida visible de una sociedad en vías de demolición? Es histórica la identificación entre política y red de simulaciones y saqueos, fuera de la publicidad se descree drásticamente de los gobernantes y, éxito inmenso de los neoliberales que buscan continuar, a la furia o al fastidio que causa la política se le agrega la resignación ante los resultados. Se aísla, se difama y se persigue a quienes, en uso de la supervivencia racional, confían en reconstruir las circunstancias excepcionales de movimientos democráticos, y se ilumina una de “las conclusiones” del imaginario político vigente: no se puede recelar siempre ni se debe confiar nunca.

* * *

¿De qué ciudadanía se dispone? Se responsabiliza a los políticos de los mayores males de la República y se libera a los empresarios y a las transnacionales de su inmensa responsabilidad en mantener la desigualdad; se abandona la fe anterior en la sociedad civil y se hace del desánimo el punto de partida de la nueva militancia; se descree de los resultados del proceso electoral y no se vigoriza la exigencia de disminuir los recursos para las campañas, de inutilidad probada. Ya es amplio el número de los que ocultan como pecado la fe en la democracia y la sociedad civil. Pero continúan los actos políticos de grupos ya no simbólicos, y los debates en las comunidades son intensos y su fervor proviene de la imposibilidad de renunciar a los ideales democráticos. En esta contradicción inacabable, la economía es lo determinante. La política del PRI, del PAN y del PRD secuestradito es el resultado de la expulsión de los militantes y el auge de los burócratas y, algo concomitante, de los corruptos.

Tan alejada como ahora parece la democracia y tan sofocada como se deja ver la sociedad civil, es en esta zona de experiencias y convicciones donde está la energía solidaria y donde a diario las comunidades analizan los daños de la política, los históricos y los cotidianos. Esto no se reconoce o no se transparenta, pero nunca se había producido, por negativo que sea el primer resultado, un análisis tan crítico y tan comprometido como el que ahora se efectúa nacionalmente a propósito de la autodestrucción de los partidos políticos.

* * *

¿Qué significa las encuestas en el imaginario político? En la era del PRI tenían que ver con el rumor que interpretaba el ánimo del presidente o de los gobernadores. Se producían las encuestas en las que la falta de consenso colectivo se volvía el aparato del humor desprendido de la falta de suspenso. Nunca se ha visto una estructura tal de humillación de la vida social como la que se desprendió de las tradiciones del tapado y el tapadismo, que anulaban la voluntad general.

En fechas recientes, en su entrevista con Carmen Aristegui, el ex presidente Miguel de la Madrid se ufanó de haber nombrado a Carlos Salinas él solo, sin ayuda de nadie. En su imaginario monopólico, De la Madrid se solaza imaginando a todos los millones de mexicanos pendientes del hilo de su voluntad. No fue exactamente así, los poderes fácticos son también los poderes tácticos, pero así lo creyó un Presidente como lo habían creído los anteriores: el Jefe del Ejecutivo es el padre y el padrastro de la Patria. Por eso, De la Madrid se alborozó en deslindarse ante la Historia de las ruindades de quien lo sucedió, y se divirtió pensando que él lo puso. A mí me falló, pero la culpa es de ustedes porque me dejaron toda la responsabilidad. Y luego del presidencialismo, hoy una venta de garaje, se ha desplegado la fuerza de la mercadología y las presiones psicológicas de las encuestas, instituciones que son supersticiones, desprendimientos de la sondeología, el vocablo es espantoso, pero utilísimo para los doctores brujos, que hacen de la confrontación o, más bien, de las predicciones casi unánimes de las encuestas, la campaña genuina: “Les creo/ no les creo/ les creo/ no les creo”. Como apéndice el análisis de contenido, así le llaman al primer empleo que obtienen los alumnos y egresados de Ciencias de la Comunicación.

Por lo mismo, el imaginario político, antes tan colmado de improvisaciones y lirismos, admite las religiones alternativas: la encuesta como el dogma de aquí a mañana; la fe estadística, que recuerda no tan vagamente la venta de reliquias en la Edad Media; “la opinión de los expertos”, cuya solvencia deriva por entero de la primera vez que los llamaron para dar su opinión como expertos. Y por eso las encuestas sobre los candidatos presidenciales no son “cortes de caja” sino apariciones fulgurantes de la verdad que se repite sin tregua para ¿quién lo dijera? acabar siendo cierta. En última instancia, las alteraciones del ánimo no son sino peregrinaciones a los santuarios de las encuestas, en donde no se pide milagros, pero sí el aprecio de las deidades por sus fieles verdaderos.

1 comentario:

  1. BRUJERIA Y POLITICA

    LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

    El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

    El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

    "Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

    "Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

    Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

    "Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

    "En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

    La predicción o "maldición" pulica más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.

    "Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

    Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe... y si quieren un contacto con el esotérico me animo a dejar su e-mail: info@zodiacguille.com

    ResponderEliminar